Vinopedia

Elaboracion de vino natural ecologico biodinamico y convencional

La elaboración del vino o vinificación es el proceso de transformación de la uva en vino. Las uvas poseen de forma natural todos los ingredientes necesarios para hacer vino. Igualmente, para elaborar vino natural los únicos ingredientes son las uvas (sobra decir que las uvas son naturales), para lo cual solo se necesita que las bayas estén en su momento óptimo. Cual es la elaboracion de vino natural ecologico biodinamico. También te hablaremos sobre el vino convencional o industrial.

En lo referente al vino convencional, éste se vinifica mediante el uso de muchos aditivos no naturales. Éstos se utilizan para acelerar y controlar este proceso. Gracias a estos agentes externos se consigue asegurar de obtener un producto estándar, con sabores añadidos y/o potenciados. Los vinos naturales van a conservar el verdadero sabor del vino. El misterio estará en la uva, su proceso de producción y su posterior vinificación o elaboracion de vino, y no en unos agentes químicos externos para engañar nuestro paladar.

Elaboracion de vino natural ecologico biodinamico

La fermentación es el centro del proceso de elaboración del vino: nos referimos a la transformación de los azúcares naturales de la uva en alcohol y dióxido de carbono. Ésta dará lugar al caldo que llamamos vino. La elaboración del vino natural se puede dividir a grandes rasgos en lo que sucede antes, durante y después de la fermentación.

Las principales etapas de la elaboracion de vino natural se resumen a continuación:

  • antes de la fermentación

    Para poder fermentar, necesitamos tener uvas, pero las uvas hay que recogerlas. Esto se conoce como la vendimia. En la mayoría de los vinos naturales, la recogida se hace a mano, mientras que muchos productores de vinos tradicionales han adoptado por la recogida mecanizada. Qué hace que optemos por una o por otra? Puedes consultar nuestro artículo aquí. Trituración y prensado: El aplastamiento es tan simple como romper las uvas para extraer el jugo de azúcar y mezclarlo con las levaduras de fermentación.

  • durante la fermentación

    En general, existen dos tipos de fermentación del vino que pueden o no tener lugar simultáneamente. La primera fermentación: es la conversión de los azúcares naturales almacenados en las uvas en alcohol y dióxido de carbono. Éste proceso es realizado por la levadura natural contenida en las propias uvas. La segunda es la fermentación maloláctica. Ésta se lleva a cabo mediante conversión del ácido málico en ácido láctico y dióxido de carbono. Esta fermentación tiene lugar tanto en los vinos naturales como en los vinos tradicionales cambia el sabor del vino, pero no cambia la tasa de alcohol. Más información acerca de fermentación.

  • después de la fermentación

    Es el momento del envejecimiento, la aclaración y el embotellado.

    • Para la elaboracion de vino natural ecologico y biodinamico, asi como para el convencional, el caldo obtenido tras la fermentación se suele dejar en la cuba donde ha tenido lugar la fermentación.
    • Los vinos se pueden dejar envejecer, posteriormente, en barricas hasta tres años antes de ser embotellado. Una vez que el viticultor considere que ha obtenido el caldo deseado ya está preparado para la venta.
    • Aclaración: Este proceso (de manera general) no se produce en la elaboración de vinos naturales, ecológicos y biodinámicos. En cambio, sí se lleva a cabo en los vinos convencionales: se limpian de muchas maneras y se esteriliza por filtración antes del embotellado.
    • Embotellado: Es casi una práctica universal el añadir dióxido de azufre o sulfitos en este momento para prevenir o retrasar cualquier cambio en el vino en la botella. Se pueden añadir estos agentes en otro momento de la elaboracion de vino natural ecologico y biodinamico. Tenemos la suerte de contar con un número mínimo de productores naturales que utilizan éste proceso. Éstos nos evitan la ingestión de productos químicos. Algunos productores de vino siguen dejando su vino embotellado y lo guardan durante más tiempo antes de ponerlo en venta. Más información acerca de la terminación de fermentación.

 

elaboracion-vino-natural-ecologico-biodinamico

Consideraciones

Los procesos de elaboración del vino tinto, vino blanco, vino rosado y la de espumosos son completamente diferentes.

Puedes consultar nuestros artículos sobre las diferencias de como se hacen y la elaboracion de vino natural ecologico biodinamico aquí:

  • elaboración de vino tinto
  • elaboración de vino blanco
  • cómo se hace el vino rosado
  • fases de producción de champán y espumosos

Existen muchos debates en torno al tema de los sulfitos y los dióxidos. Por temas de salubridad pública, en ciertos casos se recomienda la utilización de éstos dióxidos. Se utilizan cantidades mínimas en la elaboración de vinos naturales y biodinámicos. Existe un límite de dióxidos de azufre en la elaboración de vinos ecológicos o biológicos para obtener la certificación.

Existen muchos métodos para la vinificación del vino, como la vinificación por maceración carbónica, aquí os hemos contado los grandes rasgos.

Cada proceso dentro de la elaboracion de vino natural ecologico biodinamico es mucho mas laborioso, aunque simple e intuitivo a la vez.

Leave a Reply