vino natural

¿Qué es el vino natural?

Cuando oímos “vinos naturales” es normal pensar que si estos se producen con la fermentación de la uva y luego se embotellan, ¿cómo es posible que existan vinos que no sean naturales? Que es un vino natural?

Por definición, los vinos son productos naturales, sin embargo, para este tipo específico nos referimos a la intervención humana y a los químicos utilizados en el proceso de su producción. En teoría todos los vinos son naturales, pero en práctica algunos son más que otros.

¿Qué es un vino natural?

Un vino natural es aquel elaborado con la mínima intervención posible de químicos, aditivos y procedimientos excesivamente tecnológicos para el cultivo, recolección y elaboración. Esto incluye los productos químicos que se suelen utilizar en el campo como los pesticidas, o el dióxido de azufre u otros aditivos que son permitidos legalmente en la producción de vinos. Por lo general, son producidos por pequeñas bodegas y aportan un gran valor nutricional a nuestro cuerpo.

Un vino natural es orgánico o biodinámico en el viñedo y libre de aditivos en la bodega, es decir, no se le agrega levaduras, ni nutrientes, ni dióxido de azufre o sulfitos. Este último es un poco polémico ya que es el componente que ayuda a conservar el producto en la botella y mantener la calidad y el sabor. Por ley, el vino natural blanco puede tener hasta 25mg de azufre por litro y el tinto hasta 10mg; si se le agregan sulfitos va a ser solo para el embotellamiento y en muy pocas cantidades.

Los vinos naturales se elaboran sin filtrarse y, en teoría, no deberían de tener ningún tipo de sulfitos. Sin embargo, por lo explicado anteriormente, lo enólogos han tenido que intervenir un poco con este componente para evitar que el producto se eche a perder antes de tiempo.

vino-natural-que-es-petit-saint-vincent

 

¿Cuál es la diferencia entre los vinos naturales, biodinámicos y orgánicos?

Al oído suenan muy parecidos o por lo menos los podemos relacionar con menos químicos y más saludable, por eso aquí te explicamos las diferencias entre estos 3 tipos de vinos:

Una vez que se cosechan las uvas y llevados a la bodega, los viticultores naturales tratan de intervenir lo menos posible. Éstos ven su papel más como guardianes que están guiando un proceso que ocurre de forma natural en lugar de forzar el producto en moldes específicos que responden a las demandas del mercado.

Los viticultores biodinámicos se envuelven en un proceso más espiritual, donde ven a la tierra como un ser vivo y lo tratan como tal. Los viticultores orgánicos, al igual que los biodinámicos, no usan pesticidas ni químicos dañinos en la cosecha, pero ambos utilizan sulfitos y otros componentes en el proceso de elaboración, aunque sea en bajas cantidades.

 ¿Cómo saber si un vino es natural?

No es fácil y esta sería otra diferencia de los vinos biodinámicos y orgánicos, ya que los naturales no están regulados todavía y, por ende, no tienen una definición legal ni un sello que los identifique. Es decir, no basta con solo mirar la botella, hay que conocer los productores que lo han elaborado y, para eso, es mejor conseguir ayuda de un profesional o del personal de un negocio.

¿Cuál podría ser una solución para identificar los vinos naturales? Como sabes que es un vino natural? Algunas botellas pueden especificar que no tienen sulfitos agregados pero, si la botella no dice nada que es lo más común, creemos que el uso de un mejor etiquetado donde se pudiesen leer los ingredientes podría facilitarle a los consumidores la elección de vinos naturales.

 

vino-natural-bourgueil

Leave a Reply