Vino ecológico

¿Que es el vino ecológico?

Vino Ecológico: Una tendencia que sigue creciendo

Beber vino no trae sino efectos positivos para la salud, desde la prevención de enfermedades cardiovasculares y de algunos tipos de cáncer, hasta ayudar en el retardo del envejecimiento ya que funciona como un antioxidante. ¿ Que es el vino ecologico ?. Aqui encontrarás la mejor selección de éstos vinos además de poder comprar vino ecológico de la mejor calidad.

Por esto y más es que el vino ecológico se ha convertido en una tendencia creciente.

¿ Que es el vino ecologico ?

El vino ecológico es aquel hecho con mínimo intervencionismo, es decir, sin productos químicos y pesticidas en los viñedos, y el mínimo de aditivos como el dióxido de azufre o SO2, el cual tiene que ser añadido en bajas cantidades durante las etapas de producción para estabilizarlo y evitar la oxidación protegiendo así el producto. Los vinos ecológicos pueden tener hasta 150mg de sulfitos o dióxido de azufre por litro.

Hoy en día, la demanda de los vinos ecológicos ha ido aumentando cada vez más y, a su vez, ha aumentado la oferta, lo que ha permitido conseguir una gran variedad de precios por botella. Debido a esta nueva oferta y demanda, se ha creado en Europa el reglamento para definir y establecer el proceso de producción e inspeccionar la calidad del producto para que cumpla con todos los requisitos del sello ecológico.

En España se ha abierto el mercado a este producto y rápidamente se ha expandido en todo el territorio y, hoy en día, en Andalucía se concentra el 50% de las hectáreas destinadas a la producción de vinos ecológicos.

 

La importancia del sello ecológico

Si aún te preguntas que es el vino ecológico y qué lo hace tan especial, pues como lo indica su nombre, este tipo de vinos deben de cumplir con ciertos requisitos, bastante estrictos, para velar por su conservación pura y natural, es decir, el proceso entero, desde la producción de las uvas hasta su vinificación, tiene que ser realizado con cuidado y supervisado con mucha atención para cumplir con los estándares del sello ecológico.

Luego de tener el producto ya listo y embotellado, las bodegas deben de esperar al menos 3 años para poder comenzar a vender las botellas, y éstas son sometidas a constantes inspecciones para cerciorarse de su pureza.

Para muchos, este sello es sinónimo de mayores beneficios de la salud, de adquirir un producto libre de contaminación y de conservación y respeto por la naturaleza, ya que en este proceso los viticultores evitan el uso de químicos en la tierra. Por eso, últimamente se ha incrementado la cantidad de hectáreas que se dedican a la producción de este producto.

tapon de corcho vino frances ecologico natural biodinamico

Diferencias entre un vino ecológico y uno tradicional

Como explicamos anteriormente, para saber que es el vino ecologico se debe de producir con mucho cuidado para evitar su contaminación, por lo que debemos comenzar con la primera diferencia notable y son las uvas. Las uvas utilizadas en este producto deben ser certificadas como uvas ecológicas, que además contienen una mayor cantidad de antioxidantes que las uvas de los vinos tradicionales.

Otra diferencia es el proceso de producción, los vinos ecológicos son creados en un ambiente no contaminado con químicos y usando técnicas naturales para plantar y recolectar el cultivo. Los tradicionales corren el riesgo de deteriorar su calidad o causar enfermedades debido a los químicos que se le echan a la tierra.

Leave a Reply