vino biodinámico

¿Que es el vino biodinámico?

El concepto detrás de la biodinámica es que todo en el universo está interconectado y emite una resonancia o ‘vibración’. La viticultura biodinámica es la práctica de equilibrar esta resonancia entre la vid, el hombre, la tierra y el espacio. Por eso no hay que ver este tipo de vino como un producto nada más, sino como una filosofía de vida. ¿Que es el vino biodinamico? ¿Donde encontrar una buena selección y donde comprar vino biodinámico?

Algunos de los vinos más deliciosos del mundo están siendo producidos en viñedos que practican la viticultura biodinámica. Vamos a intentar aclarar que es el vino biodinámico para que podais hacer una selección y comprar estos vinos para disfrutarlos.

 

¿Qué es el vino biodinamico?

Los vinos biodinámicos se forman parte de la nueva tendencia de vinos ecológicos, pero su creación envuelve un proceso mucho más complejo.

Este tipo de viticultura lleva la agricultura orgánica al próximo nivel, ya que consiste en el uso de técnicas antiguas y no dañinas para el medio ambiente. El resultado es una deliciosa y saludable cosecha de uvas que son producidas en harmonía con la naturaleza.

Las técnicas de agricultura moderna se enfocan, por lo general, en la producción masiva para así facilitarle la vida al hombre, en cambio las técnicas de agricultura biodinámica se encargan de facilitarle la producción de las cosechas a la tierra.

Para entender que es vino biodinámico, veremos como se obtiene. En la viticultura biodinámica no se utilizan químicos ni pesticidas de ningún tipo, mas bien se utilizan hierbas cercas de las cosechas que atraen los insectos “buenos” para deshacerse de aquellos que pueden dañar las uvas.

 

Proceso de elaboración del vino biodinámico

Todos los vinos biodinámicos tienen que ser inspeccionados para obtener el sello de certificación de las autoridades locales. Hay muchas reglas estrictas que se encargan de velar por la integridad y la calidad de este tipo de producto.

Para que un viñedo pase esta inspección debe de utilizar los compuestos biodinámicos que están hechos de estiércol, cuerno de vaca y plantas medicinales.

La bodega debe adaptarse al calendario lunar y al solar y estar pendiente de las distintas estaciones. A medida que la luna crece empieza el plazo señalado para la cosecha de los cultivos, cuando la luna disminuye comienza el tiempo perfecto para la fertilización. Ésto hace que la producción de una botella requiera de mucho más tiempo y dedicación.

Para saber que es el vino biodinamico, tenemos que regirnos al calendario.

El calendario biodinámico se rige por la lunas y sus diferentes posiciones:

  • Día Fruto: la luna se encuentra en Aries, Leo o Sagitario y es buen momento para la elaboración del fruto.
  • Día Raíz: la luna pasa a Tauro, Virgo o Capricornio y es el momento indicado para tratar las raíces.
  • Día Flor: la luna está en Géminis, Libra o Acuario, ideal para dejar tranquilo al viñedo en estos días.
  • Día Hoja: la luna pasa a Cáncer, Escorpio o Piscis y es tiempo de regar las plantas.

calendario lunar que es vino biodinamico comprar

Por razones obvias, estos vinos son mucho más caros de producir que los de las bodegas tradicionales y por lo tanto, una botella puede ser más costosa.

 

Beneficios: protegiendo la tierra y la cosecha

Este tipo de viticultura ha demostrado ser muy beneficioso para el medio ambiente, todo gracias que es un vino biodinamico. Se han visto grandes mejoras en el estado de los viñedos, es decir, los suelos se convierten en más fértiles y las cosechas reciben una mejor nutrición. Además, se eliminan algunos daños e inconvenientes como problemas de salud vinculados a los pesticidas.

A su vez, las uvas han dado mejores resultados como, por ejemplo, la creación de sabores más fuertes y más duraderos que los tradicionales. Éstas desarrollan un equilibrio que les permite conservarse sanos por una mayor cantidad de tiempo.

Los vinos biodinámicos han demostrado ser muy beneficiosos tanto para el medio ambiente como para el hombre, no solo se está cuidando al medio ambiente sino también se obtienen vinos de excelente calidad y distinguidos sabores. Ya solo te queda seleccionar, comprar y disfrutar.

Valeria Di Persio

Leave a Reply